Mucha gente quiere aprender otro idioma pero pocos saben por donde empezar. Aquí tenemos las 10 mejores maneras de aprender inglés.

1. Leer en inglés

Un periódico, una web de humor, un cuento corto, o incluso una novela – La verdad es que no importa lo que leas. Lo importante es que pases un rato leyendo en inglés para reforzar lo que ya sabes y aprender estructuras gramaticales y vocabulario nuevo.

2. Escuchar un podcast

Es una de las mejores formas de mejorar tu comprensión auditiva. Hay miles de podcasts que te puedes descargar a través de iTunes o de otras páginas web. Algunos están especialmente pensados para los estudiantes del inglés e incluso se pueden descargar junto a la transcripción para resolver las dudas que tengas.

3. Ver una serie o película en ingles 

Tus series y películas favoritas también son recursos buenos para seguir dándole práctica al oído. Lo mejor es verlas en DVD o en el ordenador, para poder volver atrás si no entiendes algo bien. También puedes usar subtítulos (en tu idioma si eres principiante, pero en inglés si ya tienes algo de nivel.)

4. Apuntar todas las palabras nuevas que aprendes 

Si no tienes un cuadernito que llevas a todas partes, te estás perdiendo un montón de oportunidades de aprender y recordar vocabulario nuevo. Si eres de los que prefieren la tecnología al papel y boli, puedes usar una aplicación en el móvil para hacer lo mismo.

5. Escribir un diario personal 

Cómprate otro cuaderno o también puedes usar el mismo del vocabulario. Cada noche antes de acostarte, escribe un párrafo sobre las ocurrencias del día. Intenta usar el vocabulario o gramática que estás estudiando en esos días. La forma más eficaz de meter el vocabulario nuevo en la memoria de largo plazo es usarlo. 

6. Aprender con materiales de tu propio nivel 

¡Importantísimo! Si estás usando materiales de un nivel más alto que el tuyo, verás lo rápido que se te quitan las ganas de seguir estudiando. De igual manera, si usas materiales con un nivel más bajo, no vas a aprender nada. Hay que buscar películas, artículos, y libros que son preparados para tu nivel, y así les sacarás más ventaja.

7. Hacer un curso de ingles 

Si tienes unas horas libres cada semana, recomiendo apuntarte a un curso de inglés. Te dará la base para seguir estudiando en tu tiempo libre y la oportunidad de practicar el inglés hablado.

8. Apuntarte para un examen 

Saber que has gastado dinero en un examen y que la fecha de este se está aproximando es una de las mejores motivaciones de seguir estudiando. ¡Nadie quiere perder dinero en un examen suspendido!  

9. Animarte con un amigo

Otra manera de motivarte es encontrar a un amigo que también quiere mejorar su nivel de inglés y poneros de acuerdo para hacerlo juntos. Así os podéis animar el uno al otro. ¿No te apetece asistir a clase hoy? Vas a ir con más ganas si sabes que después de la clase te espera una caña con tu amigo.

10. Estudiar o trabajar en el extranjero 

Después de conseguir un nivel pre-intermedio del ingles, serás capaz de defenderte en el extranjero. Estudiar un curso intensivo de inglés en el Reino Unido, en Irlanda, u otro país; o trabajar un tiempo en el extranjero es la mejor forma de reforzar y usar todo lo que has aprendido del inglés. ¡Volverás a casa y dejarás a tu familia y amigos sin palabras con lo bien que hablas!

¿Conoces otras buenas maneras de aprender inglés? Déjanos un comentario abajo.


Aimee Enders es nativa de EE.UU. y tiene un Máster Oficial en Lingüística Aplicada de la Universidad de Barcelona. Trabaja como profesora de inglés desde el 2007. Ha vivido en Sevilla, Buenos Aires, Ciudad Ho Chi Minh, y Barcelona. Puedes seguirla en Twitter or leer más en su blog TEFL Adventures.